El poeta de Ojos Verdes

0000035938_x440_jpg000

Tras un parón un poco largo, las anécdotas vuelven a llamar a la puerta. Pero hoy regresan con sangre azul y no es que vaya a hablar de los demócratas en Estados Unidos o de piratas en tierras caribeñas (aunque no sería una mala idea completar el blog con una imagen de Johnny Depp).
En fin, bromas a parte, hay que destacar que este post se lo voy a dedicar a un personaje olvidado pero que ha tenido una gran repercusión en la cultura de nuestro país: Rafael de León.
¡Tranquilidad! No voy a soltar aquí un rollazo sobre la vida del escritor para contar quiénes fueron sus amantes o cómo se llamaba su madre, pero sí haré hincapié en quién era y que aportó a la sociedad.
Rafael de León y Arias de Saavedra fue el autor de la mayor parte de la copla española. ¿Quién no conoce “María de la O”?¿Y esos ojos verdes como el trigo verde y el verde limón? Pues si algún lector no conocía esa peculiar tonalidad, le aseguro que esos ojos sí conocían muy bien a Rafael.
Sevillano y de familia noble, desde muy joven, frecuentaba cafés republicanos donde se respiraba un ambiente permisivo y aperturista. Allí contactó con muchos artistas, entre ellos el músico Manuel Quiroga y el autor Antonio Quintero que acabarían formando el trío Quintero, León y Quiroga. Sin olvidarnos, por supuesto, de que entabló una gran amistad con la famosísima Concha Píquer que acabaría poniéndole voz a muchas de sus creaciones.
Aunque de León debería figurar como un miembro más que destacado en la generación del 27, se ha quedado encasillado en la generación del olvido.

Anuncios

~ por mendfiss en 19 abril 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: