Las mentiras del Titanic

El 14 de abril de 1912 tuvo lugar en las gélidas aguas del sur de Terranova el hundimiento del Titanic, el tercero de un trío de imponentes trasatlánticos de la White Star. Mucho se ha especulado en torno a este barco y se han forjado diversas teorías que han llevado al hombre a proyectarlas hasta en la gran pantalla.
Así, no solo el iceberg parece ser el único culpable del hundimiento; otros como el capitán Edward Smith ha sido crucificados durante años por su “irresponsabilidad”. Claro que la verdad parece ser muy distinta, vamos a ello:
Antes de nada cabe recordar que dos eran las rutas que había en aquel momento, la del norte y del sur (la más utilizada y segura), y esta última era la que seguía el Titanic.
Tras cuatro días de viaje (ya que partió un 10 de abril de costas francesas), empezó a recibir avisos de otros buques que habían percibido la presencia de hielo, entre ellos el SS. Californian que se encontraba a pocos kilómetros de la ubicación del transatlántico y que había detenido la marcha por las malas condiciones. Su radiografista, Evans, emitió por código morse una advertencia a todos los barcos de la zona pero, a pesar del aviso de hielo, Philip (el radiografista del Titanic) cortó la comunicación con su homólogo ya que estaba recibiendo mensajes de Cabo Rey. Hay que destacar que Evans tenía un equipo menos simple que los demás navíos y no sabía que la frecuencia estaba ocupada, por lo que la retransmisión sonó muy fuerte para Philip. Aun así, éste ignoró los mensajes que Evans entregó por no llevar el prefijo M.S.G.
A pesar de los cinco avisos que recibieron durante el día, el Titanic mantuvo la velocidad a 21 nudos, debido a que en aquel momento se pensaba que lo más seguro era pasar a gran velocidad las zonas de hielo.
Los vigías nocturnos, Reginald Lee y Fred Fleet vieron el iceberg 37 segundos antes de la colisión. No es bueno cargar las culpas sobre dos hombres que, probablemente y aunque iban abrigados, llevaba los ojos tuertos por el frío, además de contar con poca luz (era una noche sin luna ni viento) por lo que el ojo humano tiene serias dificultades para distinguir objetos en la noche.

El barco estaba revestido con acero de casi 14 cm de grosor y cuatro de sus dieciséis compartimentos podían inundarse de agua sin que éste se hundiera.
Se dice que una brecha de 90 metros de largo dañó cinco de los compartimentos internos. Sin embargo, esta explicación se rechaza porque, en 1995, un equipo de científicos fue al lugar y, utilizando una sonda, descubrieron que el casco tenía pequeños agujeros pero no una gran brecha. De hecho, en caso de que hubiera una brecha de semejante longitud, la cantidad de agua hubiera entrado muy deprisa y no en dos horas y media.
El acero que recubría el buque era de buena calidad y muy poco quebradizo en temperaturas bajo cero; el defecto de los materiales estaba en otro sitio: entre cada plancha de acero había unas costuras con tres millones de roblones de 2,5 cm de diámetro, parte de los cuales se habían instalado manualmente y parte a máquina (precisamente la proa del casco se hizo a mano) con lo que utilizaron hierro en vez de acero por ser más fácil de manipular. No obstante, el acero es más fuerte que el hierro y para tratar de equilibrarlo utilizaron un material denominado escoria para reforzarlo; la aleación es complicada y con más escoria se puede debilitar.
Los roblones no aguantaron la presión ejercida en el choque del iceberg y se doblaron, permitiendo, de esta manera, la entrada del agua.
Y el final es preferible no recordarlo por aquello de no rememorar tragedias.

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~ por mendfiss en 26 abril 2011.

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