Hollywood “en pañales”

Y este mes es importante, ¿por qué? Bueno, aunque a alguno se le acabe yendo la cabeza al San Valentín y crea que este post es propio de la historia del santo o de cómo las grandes empresas crearon la festividad…¡No! hay un tema un poco más importante para tratar y es el nacimiento del cine puesto que, un día antes de ponernos a regalar corazoncitos, o sea el 13, hay que recordar que se cumplen 116 años de la creación del cine que tan buenos momentos nos ha dado en fines de semana que el aburrimiento y la lluvia nos conduce a la desesperación de: “¿Y qué hago?”
Podíamos decir que el nacimiento del cine se dio en Francia y en EEUU, a la vez.
En Francia, los hermanos Lumière patentaban, en 1895, un sistema revolucionario que permitía la visión de imágenes de la vida cotidiana (veáse, los primeros rodajes: La llegada del tren a París o El kàiser Guillermo revistando las tropas) que luego se desarrollaría con grandes autores como George Meliès que conseguirían crear producciones de ciencia ficción en 1902 como Viaje a la luna, o empresarios como Pathè que se haría con el monopolio del cine mundialmente controlando cerca del 80% de los aparatos técnicos y producciones y regalando a Francia más de un 60% de las exportaciones cinematográficas, a principios de siglo.
No obstante, en EEUU, Edison creaba su kinetóscopio que gracias al kinetógrafo permitía la visión de imágenes en movimiento de forma individual. Este aparatito se expuso primero en ferias y, más adelante, en las llamadas penny arcades (locales con máquinas de juegos que funcionaban con un centavo) y, como es de suponer, el éxito fue tal que empezaron a crearse salas especiales para la reproducción de películas, siendo las dos primeras en los Ángeles en 1902 y llevándolas, posteriormente, a Pittsburgh en los nickelondeons (salas donde se reproducían las películas mientras eran amenizadas por un hombre al piano), habiendo en 1908 más de 8.000 repartidos por todo el Estado.
Ante el éxito, Edison y unos cuantos colegas más decidieron crear la Motion Pictures Patent para controlar el monopolio del cine pero había un grupito desencantado con la idea de seguir a esta asociación. Eran los llamados ilegales o independientes.

Pues bien, estos independientes decidieron emigrar al oeste del país para empezar a grabar sus propias producciones y muchos de ellos se instalaron en un pequeño suburbio de Los Ángeles llamado Hollywood.
Si por algo destacaban era por las súper producciones que elaboraban, utilizando a estrellas llamativas que fueran capaces de atraer el público (como Charlot…), introdujeron lo que se denomina el Star System.
Años después, el Tribunal Supremo diluyó la Motion Pictures Patent y dejó desarrollarse libremente a los cineastas de Hollywood que empezaron a hacer, con el paso del tiempo producciones cada vez más llamativas y costosas, con el fin de sobrevivir a nuevos medios que lo relegaban a un segundo puesto como la televisión.

Anuncios

~ por mendfiss en 1 febrero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: