Lo “terrible” de la locura

Quizá algún lector curioso haya oído hablar alguna vez de un zar bastante cruel y patológico que gobernó Rusia durante casi cuarenta años: Iván I, “El terrible”.
Un monarca cuya vida fue agitada desde su nacimiento.
Al cumplir tres añitos, ya fue coronado como Gran príncipe de Moscú puesto que su papá, Basilio III -quién por cierto daba bastante el cante con sus divorcios- se murió cuando su hijo casi caminaba con pañales. Su mamá, Elena Glinskaya, era una princesa lituana que, a pesar de dejarle el mando los boyardos, acabó siendo envenenada por éstos, cinco años después de su difunto marido.
¡Y los boyardos fueron a rematarla!
El pobre huérfano sufrió las mayores vejaciones por parte de este grupo. Encerrado en una torre como si fuese un criminal, creció pasando hambre y con un trato bastante opuesto a lo que debería recibir un joven príncipe. El niño, empezó a perder la cordura y se dice que maltrataba perros y gatos, tirándolos desde la torre donde residía.
Entrada en la adolescencia, su rebeldía provocó el respeto del bando boyardo que no tardó mucho en ser desplazado, cuando el zar llegó al poder.

Aunque fue un monarca que territorialmente conquistó varios terrenos y fomentó las artes en Rusia, su locura siguió en aumento. Lo más notorio de este hombre, ocurrió a raíz de la muerte de su primera esposa: Anastasia Ròmanova -con la que estaba muy unido-, ya que su psicosis derivó en un autoritarismo que afectó a todo el país. Llegó a matar, en 1560, a su hijo mayor, el zarevich Iván, de un manotazo cuando los dos mantenían una fuerte discusión.

Anuncios

~ por mendfiss en 14 marzo 2009.

Una respuesta to “Lo “terrible” de la locura”

  1. interesante personaje, la verdad es que da para escribir un cuento de terror.. esas historias del misterio de la mente humana que tanto me gustan.. (y hay que ver, qué cara de malo ponía el tipo para los retratos!..)
    tendrías que explicar por qué daba el cante en los divorcios! jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s